"La derrota de los busistas"



SEÑOR DIRECTOR

Me complace que Iván Poduje, en su carta del viernes, concuerde conmigo en que sus supuestos "busistas" fueron aplastados al implementarse Transantiago, victoria que él atribuye a Fernando Bustamante. Como dije, Transantiago fue en ese sentido un éxito para los "metristas", pero no para la ciudad.

El dato duro es que Transantiago fue un proyecto "soportado en rieles" que duplicó la red de Metro, con un sistema de buses a su servicio. Había planes de corredores, pero nada se hizo antes del desastre de 2007. Otro gol de media cancha contra los "busisitas" que conspiran cada día contra Poduje es que se haya instalado el mito de que el subsidio a Transantiago va solo para los buses. El subsidio va para todo el sistema y el principal operador es, por lejos, Metro. A eso habría que agregar el subsidio para construcción de líneas y compra de trenes.

El Metro me encanta. Desde niño me regocijo mirando cómo resuelve cada detalle de su operación y diseño. Metro es un servicio de transporte público de alta capacidad, completamente segregado, con estaciones de prepago y andenes y circuitos peatonales bien diseñados. ¿Esto solo se puede lograr con rieles? No. De hecho, la Línea 1 corre sobre ruedas de goma. ¿Cuánto Metro y cuántos corredores de buses convienen hacer? Es algo que se debe analizar con evidencia, no desde una imaginaria lucha épica entre "metristas" y "busistas".

Ángelo Guevara

Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.