"La descentralización no puede detenerse"



SEÑOR DIRECTOR

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, señaló en columna publicada recientemente bajo el título de esta carta, que "hay razones más que suficientes para estar satisfechos con la labor realizada" por el gobierno en materia de descentralización, destacando la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización y otras normas (La Tercera, 12 de febrero de 2018).

El tema es mucho más difícil y el centralismo está demasiado instalado en la sociedad como para celebrar por tan poco. Si hace un siglo Santiago apenas superaba el 10% de la población nacional, hoy se acerca peligrosamente a la mitad del total del país. En materia educacional, de capital humano, avances tecnológicos y atención de salud, las oportunidades de la capital son muy superiores a las que tienen las regiones.

La regionalización requiere un profundo cambio cultural y una decisión política muy clara del gobierno del presidente electo. A partir del 11 de marzo, Chile tendrá la oportunidad de mirar al país desde las regiones, para potenciar con decisión sus universidades, mejorar sus caminos, contar con médicos especialistas y aumentar sustancialmente su población.

Actualmente todo esto parece un sueño: con las decisiones adecuadas será el comienzo de una historia más próspera y de progreso para todo Chile.

Francisco Eguiguren

Diputado electo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.