La educación y el Simce



SEÑOR DIRECTOR

Uno de los principales efectos de los resultados de la prueba Simce es que permiten reflexionar sobre los desafíos que tiene el sistema escolar chileno.

Desde el punto de vista de los derechos de la infancia, el principal objetivo de la educación es potenciar al máximo las capacidades de cada niño. Para ello, es necesario asegurarles que durante su trayectoria educativa puedan desarrollar las competencias necesarias para elaborar su proyecto de vida. Sin embargo, los resultados de la prueba Simce 2017 muestran que no todos están aprendiendo lo que deberían según su nivel educacional. Más de la mitad de los estudiantes de 4° básico y tres de cada cuatro de los que cursan 2° medio, no logran el nivel de aprendizaje esperado en la prueba de Lectura, de acuerdo a los contenidos definidos en el currículum vigente. Al igual que en la prueba de Matemáticas, donde tres de cada cuatro estudiantes de 4° básico y de 2° medio.

La evidencia muestra de manera contundente que los profesores son el factor que más influye en el aprendizaje de los estudiantes. A la luz de los resultados comentados, se hace fundamental incorporar cambios en las prácticas pedagógicas que se dan al interior del aula para entregar un mayor apoyo a los docentes. Ahí está el principal desafío que plantea el Simce 2017: apoyar continuamente a los profesores para asegurar a todos y cada uno de los estudiantes aprendizajes de calidad.

Soledad Cortés

Oficial de Educación de UNICEF

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.