Labor legislativa



SEÑOR DIRECTOR

La edición del jueves 19 contiene un editorial titulado: "Propuesta para elevar estándar técnico de la labor legislativa". Éste comienza reconociendo que, desde esferas políticas, la academia, centros de estudio, el gobierno y especialmente, desde el propio Congreso, se han planteado mejoras y perfeccionamientos al análisis y debate de los proyectos de ley. A continuación, indica que el presidente del Senado se encuentra trabajando con algunos comités parlamentarios iniciativas en el mismo sentido, lo que recoge lo que manifesté públicamente al asumir este cargo.

Sin embargo, acto seguido se formula una apreciación, recomendación o juicio, instando a que la iniciativa "se formule en pleno respeto al marco de acción dado por las leyes y la Constitución (...) y no por cálculos políticos", remarcando que en nada ayudaría crear "una instancia paralela al actual ordenamiento institucional, con el único fin de validar el producto de la labor legislativa para desacreditar así la función del TC". Lamento estas afirmaciones en cuanto constituyen una suposición que no tiene base real. Me anima desde siempre mejorar la calidad del trabajo parlamentario, enriquecer el debate de las iniciativas legales y ayudar a que éste sea comprendido por los ciudadanos.

La situación del Tribunal Constitucional ha generado diversas opiniones que deben canalizarse, pero que nada tienen que ver con estos desafíos del Congreso y con los objetivos de las reformas que me he propuesto, para las que reclamo una valoración seria, una vez que sean informadas públicamente.

Carlos Montes Cisternas

Presidente del Senado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.