Los niños y niñas primero, pero ¿qué niños y niñas?



SEÑOR DIRECTOR

¿Solo los mayores de edad son titulares de derechos? ¿Por qué negarle a los menores de 14 el derecho a la identidad? Uno de los principales nudos críticos del proyecto de Ley de Identidad de Género que se discute en Comisión Mixta es la posibilidad de permitir a niños, niñas y adolescentes acceder al cambio de nombre y sexo registral.

El gobierno ya planteó su postura: permitir la rectificación a menores entre 14 y 18 años por la vía judicial, con consentimiento de ambos padres y acompañando antecedentes médicos y psiquiátricos. Las organizaciones sociales, personalidades y parlamentarios firmantes consideramos que esto es insuficiente, pues excluye injustificadamente a los menores de 14 años, vulnerando arbitrariamente su derecho a la identidad.

En Chile, el primer intento de suicidio en la población trans ocurre, en la mitad de los casos, entre los 11 y 15 años, dado que los principales cambios físicos y hormonales ocurren entre los 10 y 12 años. Esto demuestra que son los niños y niñas quienes más sufren las consecuencias de vivir en una sociedad que no comprende ni acoge la diversidad. Excluirlos supone vulnerar su derecho a expresar opinión, su autonomía progresiva y su interés superior, negándoles el reconocimiento y la posibilidad de ejercer su derecho constitucional a la identidad, basados en convicciones morales evidentemente conservadoras.

Quienes suscribimos, más otras organizaciones, sabemos que nos encontramos en un escenario histórico ante la posibilidad de sacar a la luz una ley que nos ubique al nivel de los estándares internacionales en el reconocimiento de derechos. Hacemos un llamado a abandonar el "gallito político" y a pensar (legislar) con criterio de realidad. Solo necesitamos la suma de voluntades.

Juan Ignacio Latorre, Senador RD

Felipe Berríos S.J.

Adriana Muñoz, Senadora PPD y Presidenta de la Comisión Mixta de Identidad de Género

Francisco Undurraga, Diputado Evópoli

Matías Walker, diputado DC

Natalia Castillo, diputada RD

Fundación Renaciendo

Organización Organizando Trans Diversidades (OTD)

Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH)

Se suman a ellos como firmantes 22 personas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.