SEÑOR DIRECTOR

Es lamentable que el vocero (s) de gobierno desconociera ayer los contenidos del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado firmó con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el avance del matrimonio igualitario.

En el ASA el Estado reconoce que la prohibición del matrimonio igualitario violenta la Convención Americana de Derechos Humanos, y en ese sentido el compromiso explícito es presentar el proyecto de ley, como lo indica Jara, pero también impulsarlo hasta su aprobación, aspecto que el vocero de gobierno desconoce.

Habiendo el gobierno de la Presidenta Bachelet dado buenos pasos para el cumplimiento del ASA, las declaraciones de Jara dañan este proceso de una manera tan gratuita como innecesaria. Esperamos que en sus futuras intervenciones el Ejecutivo corrija sus imprecisiones y que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado vote en marzo la idea de legislar, antes del cambio de gobierno.

Llamamos a tener una visión país y de Estado cumpliendo los compromisos en materia de derechos humanos, al margen de cualquier consideración ideológica o valórica.

Ramón Gómez Roa

Presidente Movilh