"El memorando secreto a Raúl Castro"



SEÑOR DIRECTOR

En columna reciente Moisés Naím quiere convencernos de que es Cuba y no EE.UU. el responsable de la crisis que afecta a Venezuela. Plantea en su columna de ficción -sin decir que lo es- que Cuba controla la justicia en Venezuela, sus relaciones internacionales, sus fuerzas armadas y sus servicios de seguridad, con el fin de manejar el petróleo. Que la isla influye sobre los países del Caribe y que el único problema sería la situación insostenible del "mal gobierno" que los venezolanos se han dado, para lo cual da cifras que solo él maneja.

Luego plantea que EE.UU. viene desarrollando hace dos décadas, con golpe de estado fallido incluido, y como interés cubano, que Maduro pierda las elecciones y entregue el poder, para negociar con el candidato más flexible a los intereses de dicho país, garantizándole el resultado de las elecciones para mantener los beneficios que le ha significado a Cuba en los últimos años.

En síntesis, Naím quiere convencernos que es Cuba la potencia detrás de los acontecimientos y que EE.UU. es el que defiende la democracia y los DD.HH. Afortunadamente, no olvidamos cómo EE.UU digitó la crisis del gobierno de la UP, llegando a asesinar a generales; cómo causó el desabastecimiento y el golpe de Estado. Aún recordamos cuando Naím planteaba en 2012 que "Pinochet nunca llegó a los extremos que hemos visto en Venezuela", lo que no solo le resta objetividad sino también credibilidad.

Daniel Jadue J.

Alcalde de Recoleta

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.