Menor evasión en Transantiago



El último trimestre de 2017 la cifra de evasión en Transantiago llegó a 23,7%. Si se compara con igual periodo de 2016 -cuando llegó a 34,6%, el porcentaje más alto desde que se implementó -, significa una disminución de más de 10 puntos, convirtiéndose en el mejor desempeño desde septiembre de 2014. Las razones de la disminución, según explicó la ministra de Transportes, se deben a que los usuarios han reaccionado a las nuevas medidas del plan integral contra la evasión.

Si bien este hecho constituye una positiva señal, debido a que la evasión parece estar conteniéndose, la situación continúa siendo preocupante. En otras ciudades como Melbourne y Berlín, la evasión se ubica bajo el 8%.

Este índice comenzó a atenuarse en 2013, año en que se ubicó en torno al 20%; sin embargo, durante este mandato aumentó sustancialmente, y el que ahora culmine en niveles similares a los que había al inicio del gobierno, dista de ser un logro. Parece evidente que la sensación de impunidad frente al no pago ha incentivado a que esta conducta se masifique. Por ello, llama la atención que las autoridades no hayan implementado antes las actuales medidas, como reforzar los sistemas de control y la implementación de más de mil torniquetes tipo "mariposa".

El gobierno deja un complejo escenario para la administración entrante en torno al no pago del pasaje, por lo que tiene la responsabilidad de empeñarse en que la caída en la evasión a partir de los próximos meses sea persistente y se torne una verdadera prioridad en la política de gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.