Millonarias pensiones en Gendarmería



La Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que había acogido un recurso de ocho ex funcionarios de Gendarmería en contra de un dictamen de la Contraloría, que señalaba la necesidad de observar el tope de 60 Unidades de Fomento en las pensiones de los funcionarios de la institución. Esta definición del órgano contralor surgió luego de revelarse la existencia de un número significativo de pensiones que excedían ese tope -lo que se conoció como "jubilazo"- y de cambios en los cargos y remuneraciones en los meses antes de pensionarse que generaban un efecto relevante en el cálculo.

Sin perjuicio de tratarse de efectos relativos a la causa en que se dictó, lo resuelto es un antecedente que viene a despejar las dudas respecto de lo improcedente de las interpretaciones usadas para determinar montos excesivos de pensiones, a través de una cuestionable aplicación de la base de cálculo, al punto que algunos funcionarios terminarían con pensiones sobre los $ 5 millones mensuales, algo fuera de toda proporción.

El caso de Gendarmería es ilustrativo sobre los enormes espacios de discrecionalidad que presentan los sistemas de reparto, donde grupos interesados pueden obtener beneficios excesivos con cargo a fondos públicos. Es indispensable que el Estado refuerce los controles en la forma cómo se determinan las pensiones de su personal, y se avance decididamente en terminar con estos regímenes previsionales excepcionales, unificando a todos los funcionarios públicos bajo el sistema general.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.