Modernización de las jornadas electorales



La comisión de gobierno del Senado aprobó en general un proyecto que busca derogar la norma de la Ley Orgánica de Votaciones y Escrutinios que sanciona el expendio de bebidas alcohólicas durante el día de la elección, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, ya sea para su consumo en el establecimiento comercial o fuera de él.

Es positivo que se avance en la discusión de este proyecto, lo que claramente es una contribución a que el proceso eleccionario no perturbe las actividades normales de la comunidad, especialmente cuando es el voto voluntario el que inspira el proceso de participación actual, y donde la compra de alcohol se puede hacer previamente, siendo una restricción de dudoso impacto en el control del orden público en la jornada electoral.

Junto con lo anterior, es importante que a este tipo de iniciativas se puedan sumar otras que permitan revisar las restricciones a actividades comerciales y recreativas en jornadas electorales, flexibilizando prohibiciones que a estas alturas carecen ya de mayor sentido y tampoco contribuyen a garantizar una mayor participación electoral.

Sin duda el voto voluntario redefinió el sistema de participación, y plantea un gran desafío: no son las restricciones las que la impulsarán a los votantes, sino medidas enfocadas en incentivar y facilitar el ejercicio del derecho a sufragar. La discusión de esta propuesta abre la oportunidad para que el Ejecutivo modernice el actual sistema, introduciendo figuras como el voto anticipado, de amplio uso en otras democracias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.