Mujeres en ciencias y matemáticas



SEÑOR DIRECTOR

En relación con la noticia del aumento de la matrícula de mujeres en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, como estudiantes saludamos el hecho entendiendo que el acceso es una de las variables relevantes en la equidad de género. Sin embargo, creemos que un cambio en nuestro rol en la ingeniería y ciencias pasa por la construcción de nuevos sentidos comunes que acaben con la concepción masculinizada del campo, que nos ha mantenido al margen. Esto pasa por reconocer la importancia de los roles de género impuestos en el seno de las familias y en las escuelas, desarrollando políticas públicas que apunten a una educación no sexista desde las primeras etapas.

Lamentamos así que las estudiantes no hayamos sido invitadas al acto de bienvenida de las nuevas compañeras. Esto desconoce el trabajo que hemos desarrollado desde distintos espacios, buscando desmasculinizar el campus, construir espacios seguros para nuestras compañeras incluso haciendo frente a falencias de la institución en casos de acoso y violencia sexual por la ausencia de voluntad de hacerse cargo. Hoy, el trabajo triestamental es fundamental para superar el machismo en las instituciones, pues no basta con más presencia nuestra en las salas, sino que entre académicas, funcionarias y estudiantes logremos derribar las lógicas que afectan nuestra integridad.

Un horizonte justo para las mujeres no se construye a puerta cerrada; las y los estudiantes debemos ser motor de cambio.

Nicole Martínez Aranda

Presidenta Centro de Estudiantes de Ingeniería , Universidad de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.