Opinión

Operación Huracán y atentado en IX Región


SEÑOR DIRECTOR
Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía, nos recuerda en carta del martes que en la pugna entre el Ministerio Público y Carabineros se produjo otro atentado. Reconoce a ambos las dificultades de su labor, en especial a los fiscales por trabajar en un sistema “garantista” y los llama a trabajar juntos para mejorar los pobres resultados en la difícil lucha contra la violencia.
A Rivas le molesta el “garantismo”. Es decir, le molesta que se pidan pruebas sólidas para condenar y que exista un debido proceso. Para él, el mundo sería mejor si se pudiera condenar aunque las pruebas fueran falsas o poco rigurosas; sin ese cuento de la “duda razonable” y sin molestos abogados defensores. Podría haber muchos presos y condenados, culpables o no.
Yo, ingenuo, pensaba que lo grave era el uso de pruebas falsas para acusar a personas por delitos que no cometen. Pero Rivas, cito su expresión, llama a “no perder el foco”, porque al fin y al cabo si no hubiese garantías, tampoco habría conflicto entre Carabineros y el Ministerio Público y todos seríamos felices. Uno que otro inocente en la cárcel no es tema. Claro, seríamos injustos. Pero la justicia no es algo tan importante para enseñarles a nuestros hijos, ¿cierto?

Esteban Vílchez Celis

Seguir leyendo