Opinión

Pertinencia de colegios mixtos


Dentro del programa de educación que ha planteado la Municipalidad de Santiago, se propone que “como una medida para evitar la segregación y hacer una educación más inclusiva” se abra la opción de que establecimientos que no sean mixtos pasen a serlo, en la medida que la comunidad escolar así lo determine.
En un escenario en que los colegios que están separados por sexo constituyen una minoría en el país -en torno al 4% de los establecimientos- es perfectamente legítimo que se pueda discutir avanzar en esa dirección. Lo relevante es que la decisión final siempre quede en manos de la propia comunidad estudiantil, y no se estigmatice deliberadamente la postura de que un colegio decida no ser mixto. Las voces que denuncian esto último como un “acto de violencia” son contrarias al respeto de las decisiones autónomas de los estamentos de la sociedad.
Sin necesidad de presiones indebidas, de manera natural se ha ido transitando hacia un modelo mixto en nuestro sistema educacional. Sin embargo, también existe evidencia de que ante los distintos procesos de maduración que muestran hombres y mujeres, podría ser preferible contar con modelos educativos diferenciados.
La invitación que ha hecho el alcalde de Santiago a las comunidades estudiantiles de dicha comuna -donde existen colegios públicos de gran prestigio que no son mixtos- es una oportunidad para debatir con altura de miras, evitando que la discusión se contamine con prejuicios ideológicos.

#Tags


Seguir leyendo