Positivo retiro de minas terrestres



Según dio a conocer el Ministerio de Defensa, a partir de las cifras de la Comisión Nacional de Desminado (CNAD), al 2 de marzo de 2018, de las 181.814 minas terrestres (antipersonales y antivehículos) -instaladas en distintas zonas del país en la década del 70-, más de 163 mil ya habían sido destruidas, equivalentes al 89,94% del total.

Un avance positivo, sobre todo, considerando que hasta hace tres años el desminado llegaba a cerca del 50% del total de artefactos instalados. De esta manera, el país logró alcanzar el parámetro internacional considerado por la Convención de Ottawa -acuerdo que compromete al país a eliminar este tipo de explosivos -, lo cual refleja una respuesta consistente de parte de los diferentes gobiernos en esta materia.

No obstante, aún queda trabajo por hacer. Según cifras oficiales, restan 18.287 minas terrestres por destruir. Por ello, es de suma importancia que el proceso continúe y que las autoridades informen regularmente en qué estado de avance se encuentra el programa de desminado y cuáles son los plazos establecidos para su término.

Es importante, además, que en lo sucesivo se prioricen los trabajos en las zonas de mayor riesgo para las personas, como las regiones de Arica y Parinacota, y de Antofagasta. De esta manera es posible evitar que a futuro se repitan situaciones complejas como la sucedida en 2012, producto del desplazamiento de estas minas a raíz de las intensas lluvias registradas en la Quebrada Escritos, una zona ubicada a 800 metros de la frontera con Perú.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.