Presidente Piñera: sintonizado y con cintura

Piñera


En estos 100 días del nuevo gobierno de ChileVamos, hemos visto a un Presidente Piñera más político en su discurso y en su acción, y quizás el mejor reflejo de ello es que ha tenido cintura para sortear errores propios y de sus ministros, y que al mismo tiempo se ha mantenido nítidamente sintonizado con los ciudadanos y sus preocupaciones más importantes.

Su apuesta política más importante fue la de jugarse por comisiones y los cinco grandes acuerdos nacionales, como manera de sortear el no contar con mayoría en el congreso, hasta ahora le ha rendido frutos. La Comisión de infancia la primera en terminar su trabajo fue capaz de producir 94 propuestas concretas y con apoyo unánime de sus miembros. Esta manera de abrir diálogo con algunas figuras de la oposición, se hace cargo también de lo difícil que va a ser construir esos acuerdos en el parlamento, que es el paso pendiente de las comisiones presidenciales su concreción en proyectos de ley.

Pocos valores son más identitarios de la derecha chilena que los de orden y autoridad, y ambos han estado presentes. Así es como el Presidente Piñera conecta con este sector a través de su frase "poner orden en la casa" en el tema de inmigración, y como también lo logra en la actuación conjunta con carabineros y la detención de decenas de miles de personas en tres fines de semana, poniendo a disposición de la justicia a aquellos con órdenes de detención pendientes y a los sorprendidos in fraganti en diversas infracciones de ley. Llevar seguridad a barrios y comunas, es una señal potente de la voluntad política de este gobierno de llevar a el combate contra la delincuencia al centro de la discusión política.

En el balance de estos meses, sin duda que las frases desafortunadas de algunos ministros, los errores administrativo-jurídicos en nombramientos y protocolos, le dieron la oportunidad a esa parte de la oposición que eligió no sumarse a las comisiones de no solo tener amplia figuración, sino que aparecer frenando al gobierno y en algunos casos infringiéndole pequeñas derrotas políticas, pero que no logran identificación con los ciudadanos.

Frente a la irrupción en la agenda pública de nuevos temas o movimientos, desde el debate en torno a que los delitos de abuso sexual no prescribieran, hasta la ola feminista aún en movimiento, han servido para ver la capacidad de cintura política del nuevo gobierno, el propio Presidente sorprendió a todos en ambos casos demostrando que gracias a las duras experiencias de su primer mandato, ahora era capaz de dar respuesta fuerte y concreta en el primer caso y ser parte de la conversación en el segundo, proponiendo una agenda de temas importantes en materia de esta nueva agenda mujer.

Sin duda que la tensión entre los partidos del oficialismo, el fin del rodaje en la relación entre ministros y subsecretarios, que termino con la primera baja, y que se empiece a sentir en los bolsillos de la clase media la mejor situación de crecimiento económico, son algunas de las variables que pondrán a prueba esta positiva evaluación que la ciudadanía en un 60% hace de la gestión del Presidente Piñera y sus primeros cien días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.