Primer laboratorio Subterráneo



SEÑOR DIRECTOR

Chile y Argentina construirán el Túnel Agua Negra entre Coquimbo y la provincia argentina de San Juan. Este túnel es una oportunidad única para instalar el primer laboratorio subterráneo en el Hemisferio Sur del planeta, que llamamos Andes. Los laboratorios subterráneos permiten hacer experimentos de Astropartículas, Biología, Geología y Sismología que solo pueden hacerse con el blindaje que ofrece la montaña ante los rayos cósmicos. Estos experimentos van en aumento en el mundo, pero sitios tan profundos como Andes son muy escasos.

Andes proyectará a Chile y sus vecinos como referentes científicos ante el mundo. Nuestros científicos tendrán un rol protagónico en atraer a los mayores experimentos del mundo, involucrando industria local y fortaleciendo la educación y el turismo. Estos desafíos harán que nuestros niños y jóvenes se desenvuelvan en un futuro donde las preguntas se respondan mediante el raciocinio y la búsqueda de evidencia, propios de una sociedad del conocimiento.

El momento es ahora. Chile ya tiene un proyecto de ley para su Ministerio de Ciencia, una creciente comunidad científica, una de las productividades de más alto impacto en la región y un programa de becas que ha formado a una generación de especialistas.

Conicyt y el MinRel ya han conformado un comité para articular el proyecto Andes. El Consejo Regional de Coquimbo acordó financiar la mitad chilena del estudio de ingeniería de la caverna. Esperamos que las autoridades de gobierno aprueben Andes para incluirlo en la licitación del túnel.

Claudio Dib

Profesor de Física, UTFSM y coordinador de ANDES en Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.