Programa educacional de Sebastián Piñera



SEÑOR DIRECTOR

Sylvia Eyzaguirre, en carta publicada el jueves, responde a mi columna sobre la falta de coherencia y sustancia de las políticas nacionales de mejoramiento de la calidad del programa de Sebastián Piñera. Mi crítica se debería, plantea Eyzaguirre, a que no entendemos que en estas propuestas predomina una lógica de "abajo hacia arriba" en la cual el protagonismo lo tiene la sala de clases y no el Ministerio de Educación.

Poner en oposición las políticas nacionales y "el foco en el aula" es un error. Toda la evidencia nacional y comparada muestra que la mejora de la calidad solo es posible cuando existe un sistema que tiene la capacidad de orientar, apoyar y generar condiciones, en un ambiente de confianza y colaboración con las comunidades educativas. En ello el rol del Mineduc (y ahora también de los Servicios Locales de Educación) es insustituible.

En todo caso, considerando que el ciclo 2010-2014 estuvo poblado de iniciativas educacionales altamente centralizadas (como el Plan de Apoyo Compartido) o diseñadas de "arriba hacia abajo" (como el desproporcionado aumento de las evaluaciones estandarizadas), el cambio de enfoque que propone Eyzaguirre es una buena noticia. Seguiremos atentos su concreción, sobre todo respecto de la capacidad de escucha y diálogo con los distintos actores educacionales, componente central de una verdadera mirada "de abajo hacia arriba".

Gonzalo Muñoz

Facultad de Educación Universidad Diego Portales

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.