Realidad de Carabineros



SEÑOR DIRECTOR

En días recientes un programa de televisión exhibió una nota relativa a Carabineros de Chile, en la que cubría el cuantioso fraude ocurrido el año recién pasado, además de otras irregularidades y críticas a la función operativa. En relación a los hechos ilícitos, nadie podría estar en desacuerdo, puesto que los medios de comunicación deben transparentar estos hechos, para informar a la ciudadanía.

Pero haciendo un análisis posterior a dicho programa, no encontré ninguna opinión favorable, tanto del conductor, como de los panelistas, tanto respecto a la gestión interna de Carabineros, como a la función operativa, lo que trasunta una evidente falta de objetividad.

Pareciera de toda justicia separar el ámbito administrativo, del operativo, para tratarlos de manera independiente. Así, de acuerdo al criterio usado en el programa de televisión, el reciente asesinato de un cabo de Carabineros sería una negligencia de éste, más que el resultado de una acción valerosa para combatir la delincuencia.

Respecto al ampliamente conocido fraude en Carabineros, es necesario precisar que en éste participó una exigua cantidad de oficiales encargados de las finanzas, que representa el 0,087 % de la dotación Institucional.

Finalmente, comprendo perfectamente la necesidad de la televisión de subir el rating, pero no es necesario ensañarse con una institución, cuyos carabineros llegan a entregar su vida por combatir la violencia delictual.

Alberto Cienfuegos B.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.