Reforma al sistema previsional



SEÑOR DIRECTOR

Deseamos opinar sobre las eventuales reformas al sistema de capitalización individual, ya que representamos a quienes hemos jubilado sobre la base de cotizaciones y aportes a estas administradoras.

La cruda realidad que vivimos desde que nos pensionamos es que los montos de las pensiones son menos de un tercio de las rentas en actividad, sin importar los años cotizados ni la edad de jubilación, y dificultan terminar el mes sin recurrir a familiares o a endeudarse. Confiamos que se alcance un acuerdo basado en las distintas propuestas para dar soluciones concretas, no solo a los sectores más vulnerables sino a todos los pensionados, quienes han aportado al sistema y entregado muchos años de su vida al trabajo público o privado. La solución tiene distintas posibilidades, pero hay propuestas que no se pueden soslayar considerando la realidad del mercado laboral y las discriminaciones de género, siendo necesario un sistema que tenga solidaridad, incorpore el aporte del empleador y donde el Estado sea partícipe, más allá de la mera asistencialidad implícita en la entrega de subsidios, debiendo asumir un rol fundamental en la estructuración y cautela de un sistema de seguridad social para todos.

Estaremos disponibles para aportar a la búsqueda de una solución que otorgue dignidad a los actuales y futuros pensionados.

Cristina Tapia P.

Presidenta Asociación Nacional de Jubilados por AFP (Anacpen)

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.