Reforma educacional



SEÑOR DIRECTOR

El entorno educacional se ha caracterizado por experimentar novedades en su sistema normativo, más allá del proyecto de Ley de Educación Superior. A ello se suman iniciativas como los proyectos de financiamiento y el que extiende la gratuidad a estudiantes de institutos profesionales y centros de formación técnica pertenecientes a hogares del séptimo decil. Esta última iniciativa es un avance que apunta a generar una mayor cobertura, permitiendo el acceso a los sectores más vulnerables.

Sin perjuicio de lo anterior, queremos dar énfasis a la calidad en la educación superior, eje de nuestro quehacer institucional. La calidad es un tema medular que tiene complejidades cada vez más altas. Su dimensión global promueve el permanente trabajo académico y científico asociado a altos estándares de efectividad, en la delicada tarea de formar a profesionales y ciudadanos.

Es necesario asociar la calidad de todas las entidades que conforman la educación superior al aporte que los profesionales ofrecen para el desarrollo nacional y de las comunidades. Desde este punto de vista, los actores educativos deben ser vistos como un instrumento privilegiado, por el cual el conocimiento se pone al servicio de la persona y la sociedad. Es conveniente resaltar el fortalecimiento de áreas como la investigación y el emprendimiento, pues en este nivel de desarrollo se adquiere la madurez institucional para impulsar proyectos académicos innovadores, que contribuyan al progreso y bien común del país.

Claudio Ruff

Rector de la Universidad Bernardo O´Higgins

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.