Opinión

Reforma previsional


SEÑOR DIRECTOR

Sin lugar a dudas la Subsecretaría de Previsión Social tendrá un rol prioritario en el próximo gobierno, pues deberá liderar la tan esperada reforma previsional, y por lo mismo, destaca la asignación al cargo de María José Zaldívar Larraín, de gran trayectoria técnica en el tema previsional.
La hoja de ruta de la reforma está clara, aumentar la cotización a cargo del empleador -depositada en la cuenta individual del trabajador-, entre otras modificaciones.
Pero también es el momento propicio para debatir el segundo cambio paramétrico relevante, el de retrasar de la edad de pensión, el cual es mucho más impopular, pero cuyo efecto en la mejora de las pensiones es inmediato, pues por cada año de retraso las pensiones aumentan un 5% en promedio.
El éxito de la futura reforma previsional estará en la profundidad de los ajustes paramétricos centrales, pero también en estudiar todas las propuestas técnicas interesantes, como el seguro de longevidad o la liquidez sobre los fondos al pensionarse, entre otros.

Eduardo Jerez Sanhueza

Seguir leyendo