Relaciones entre Chile y Argentina



El jueves pasado se celebraron los 200 años de la batalla de Maipú en la que el Ejército Liberador, formado por tropas chilenas y argentinas, derrotó a las fuerzas realistas, sellando en gran parte el proceso de la independencia en ambos países.

El hecho no solo vino a confirmar el buen momento que atraviesan las relaciones entre ambos países, sino que refuerza las posibilidades que se abren por la evidente sintonía que existe entre el Presidente Sebastián Piñera y su homólogo argentino. Como señaló el propio jefe de gabinete de Mauricio Macri en una entrevista a este medio, "que convivan dos personas que se conocen desde hace mucho es una oportunidad realmente histórica". Posición que fue reafirmada luego por el canciller.

La amistad y la sintonía ideológica que une a ambos mandatarios permite esperar un avance en las relaciones entre los dos países. Una agenda amplia que va desde los necesarios progresos en temas de infraestructura -mejorando la conexión entre ambos países, hasta asuntos energéticos y comerciales. Para ello, el propio Piñera viajará a Buenos Aires el 25 y 26 de abril.

Pero las oportunidades que ofrece la coincidencia entre Piñera y Macri no se limita solo a la agenda bilateral sino que debe también ser decisiva en el plano internacional. En vísperas de la Cumbre de las Américas urge reforzar la posición de la región frente a la grave situación de Venezuela a semanas de unas elecciones que carecen de garantías democráticas. Y en ese proceso la sintonía entre ambos mandatarios podría ser decisiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.