Seguridad comunal



SEÑOR DIRECTOR

El martes pasado el Concejo de Providencia, con los votos en contra del suscrito y del concejal Tomás Echiburú, resolvió externalizar completamente las tareas asociadas a la seguridad de la comuna. Siendo la seguridad el tema de mayor preocupación de la ciudadanía, lo resuelto en Providencia es muy preocupante y debe llamar a reflexión.

A propósito de una simple "modificación presupuestaria", la alcaldesa propuso -y así fue aprobado-, que todo el personal municipal que trabaja en materias de seguridad, incluyendo a la directora del área y los patrulleros, dejen de ser funcionarios municipales y pasen a ser contratados, regidos por el Código del Trabajo, por la recientemente creada "Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana", que reúne a las municipalidades de Santiago, Estación Central y Providencia.

Se acordó aportar a la citada Asociación la suma aproximada de $ 3.300 millones, de los cuales se destinarán a "personal" de seguridad de Providencia alrededor de $ 1.630 millones.

Entre otras consecuencias de lo resuelto, en el futuro quienes desarrollan labores de seguridad en la municipalidad ya no tendrán ningún tipo de responsabilidad administrativa por su desempeño, y ni la municipalidad ni los concejales tendremos atribuciones para fiscalizar su labor. Nos preguntamos por qué la administración municipal quiere renunciar a sus facultades en esta área, delegando las tareas de seguridad en una entidad privada. Personalmente, opto por la completa transparencia en esta y todas las materias de interés público y por ejercer en plenitud las facultades legales de fiscalización a que me obliga la ley.

Pablo Jaeger Cousiño

Abogado y concejal de la Municipalidad de Providencia

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.