Transparencia y probidad



SEÑOR DIRECTOR

Valoramos los anuncios en probidad y transparencia, que se hagan cargo de propuestas pendientes de la Comisión Engel. Pero es fundamental revisar en detalle sus definiciones y contenido.

Con respecto a Carabineros y FF.AA. es urgente una revisión intensa para evitar nuevos casos de corrupción, con más controles internos y externos. Por ejemplo, en FF.AA. dotar de mayor capacidad al Congreso para esta fiscalización y dar más transparencia a sus gastos en equilibrio con la reserva de nuestra seguridad nacional. Sobre los gobiernos regionales y municipales es indispensable avanzar en Alta Dirección Pública (ADP) o un sistema similar para la selección de cargos clave; tener más controles y perfeccionar la gestión financiera. Se valora también el anuncio de aumentar las sanciones a la corrupción, pero faltan herramientas para su prevención y sanción, como delación compensada y protección de denunciantes.

Finalmente, echamos de menos una mención especial al nepotismo y la puerta giratoria, temas de la agenda pública. También faltó que el gobierno se refiriera a una reforma al Congreso en cuanto a transparencia y probidad, para contar con más fiscalización externa y, con ello, recobrar la confianza ciudadana en nuestras instituciones.

María Jaraquemada

Directora de Incidencia, Espacio Público

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.