Universidades públicas y privadas



SEÑOR DIRECTOR

En educación superior destaca la inequidad, la desigualdad de oportunidades, el costo, el endeudamiento de los alumnos y el lucro. Pero una educación superior es esencial para garantizar la autonomía intelectual, producir conocimientos, formar ciudadanos responsables, conscientes y especialistas cualificados. Sin ellos no se puede progresar en el plano económico, social, cultural y político, garantizar la calidad en la formación profesional y disciplinaria o educar en ambientes de pluralismo y apertura intelectual, donde el acceso dependerá solo del mérito del postulante. Afirmar que el rol público es una cualidad exclusiva de las universidades estatales es erróneo; conlleva un sesgo ideológico que solo aplauden los admiradores de los modelos estatistas.

Sea pública, estatal o privada, no es digna de ocupar un lugar destacado si el cultivo de las ciencias y las letras se mira como peligroso a la vista moral o ideológica. El sistema universitario debe ser representativo de la heterogeneidad de valores y pensamientos de una sociedad. La universidad es autonomía, deliberación, reflexividad, autorregulación, conciencia, responsabilidad, cultura crítica, perspectiva de futuro y calidad que no existen en la reforma aprobada. Cada universidad debe ser libre para elegir las materias que enseña y no debe ser un Ministerio de Educación o un gobierno quien las imponga.

Se ha confundido a la universidad con una fábrica de capital humano para disminuir la desigualdad de ingresos económicos, facilitando la movilidad social ascendente puesta al servicio de fines externos.

Gonzalo Grebe Barros

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.