Valioso aporte de teatros regionales



Recientemente abrió sus puertas en Concepción el Teatro Regional del Biobío, un imponente edificio que, además de constituirse en un nuevo hito urbano de la ciudad, pasará a ser uno de los recintos con mayor capacidad del país, al contar con una sala para 1.200 espectadores. Construido al alero del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y financiado con aportes de distintas reparticiones públicas, el nuevo teatro busca ser un polo para la cultura regional, vinculándose con los artistas de teatro, danza y música del Biobío.

La llegada de este teatro es una noticia muy positiva para la difusión de la cultura y las artes en general. Los distintos teatros regionales que se han desarrollado en los últimos años -especialmente notable ha sido el caso del teatro regional de O'Higgins-, junto con abrir nuevas formas de representación artística, desmitifican la creencia de que en regiones no hay mayor interés por acceder a espectáculos culturales.

La llegada del teatro del Biobío coincide con la entrega de la última Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017, la cual revela que si bien los chilenos asisten cada vez más a espectáculos, también confirma que vastos sectores nunca han asistido a un espectáculo de música clásica u ópera, o que la asistencia al teatro no crece a la tasa que sería deseable. Aun cuando es necesario un trabajo educacional de largo plazo para fomentar el hábito de la cultura, estos grandes teatros son invaluables aportes para estimular y crear nuevas audiencias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.