Opinión

Vida saludable


SEÑOR DIRECTOR

El gobierno anunció el relanzamiento de Elige Vivir Sano, iniciativa creada en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera con el objetivo de promover hábitos saludables para mejorar la calidad de vida. El anuncio se hizo con el respaldo de casi todos sus ministros, destacando la presencia de autoridades de Desarrollo Social, Salud, Deporte, Educación, Trabajo y Agricultura. Es una señal favorable para consolidar una política pública integral e intersectorial que conjugue áreas fundamentales para enfrentar el sobrepeso.
El Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe (2017), publicado por FAO y la Organización Panamericana de la Salud, reveló que en adultos mayores de 18 años, el 64,7% de los hombres chilenos tiene sobrepeso y en el caso de las mujeres, el 63,1%. El escenario en niños y niñas es igual de desalentador. Chile es uno de los países de la región con mayores tasas de sobrepeso en menores de cinco años, con un 9,3%.
El Estado ha impulsado políticas y buenas prácticas como el etiquetado frontal de advertencia nutricional para alimentos altos en calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio, junto a la restricción de su publicidad a menores y la prohibición de venta en establecimientos escolares. El desafío en esta nueva etapa de Elige Vivir Sano es materializar una mirada intersectorial. Si se logra la coordinación en ámbitos como Salud, Educación, Deportes y Desarrollo Social, no solo se cerrarán brechas y duplicidades programáticas, sino que será más eficiente la lucha contra la malnutrición y la posibilidad de elegir vivir sano.

Eve Crowley
Representante FAO Chile

Seguir leyendo