Violencia en barrios



Señor director

Desde hace tiempo ha aumentado la violencia e inseguridad en los barrios. Hace una semana fue un funcionario de Carabineros. Mañana, en los barrios que hemos excluido y donde los balazos son comunes, puede ser cualquiera.

Estas tragedias no son solamente culpa del que disparó, sino de la tremenda injusticia y abandono de un Estado que arbitrariamente expulsó a familias vulnerables a la periferia. Una política pública que buscó enviar a familias en situación de pobreza lejos de servicios básicos, de una buena educación, de una vivienda adecuada, situación con la cual hemos quedado tranquilos.

Todos somos cómplices de invisibilizar y no hacernos cargo de la realidad que viven cientos de barrios que han sido invadidos por el narcotráfico. Hoy, miles de familias sufren las consecuencias de la segregación en sus poblaciones donde ven cómo el narcotráfico se ha tomado sus comunidades. Pareciera ser normal que los peores escenarios sean para los que menos tienen. Eso también es exclusión; es manifestación de una violencia pasiva, de una complicidad cómoda con quienes hoy están disparando.

Las soluciones no pasan por blindar las casas ni tampoco llevando más carabineros. Hay que entrar a las poblaciones y villas. Debemos comprender en profundidad la realidad de exclusión que se manifiesta de manera violenta. ¿Cuántas vidas más perderemos por sólo preocuparnos del bienestar propio?

Gonzalo Rodríguez

Director social de Techo-Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.