Vizcarra y el nuevo gabinete en Perú



El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, nombró el pasado lunes al resto de su gabinete ministerial. En los días previos se había confirmado al congresista César Villanueva como Primer Ministro y a Edmer Trujillo en Transportes.

Vizcarra optó por un gabinete que, si bien no tiene figuras de alto peso político –con excepción del primer ministro- reúne diferentes sensibilidades. Un hecho positivo en momentos en que Perú enfrenta una serie de tensiones generadas tras la polémica salida del Pedro Pablo Kuczinsky (PPK) y el escándalo Odebrecht. En esta coyuntura, los entendimientos y el trabajo político conjunto serán claves para poder llegar a acuerdos tanto con el Congreso como con los gobiernos regionales y locales. Y en ese proceso es fundamental la disposición al diálogo del nuevo equipo ministerial. No obstante el anuncio del gabinete y las positivas señales dadas por el nuevo presidente descomprimen en parte la crisis de ese país, están lejos de convertirse en una solución definitiva.

Por ello, es fundamental que el anuncio de este nuevo equipo ministerial vaya acompañado de la implementación de una decisiva agenda anti corrupción. Si bien, el nuevo mandatario prometió que se perseguirán estos delitos "cueste lo que cueste" sería esperable que estas señales se materialicen lo antes posible. La falta de certezas y el ruido político no hacen más que profundizar la incertidumbre de Perú, lo que incluso podría agudizar la crisis interna, por lo que Vizcarra no tiene tiempo que perder. La oportunidad para poner en marcha su plan de trabajo es corta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.