30 años de la Concertación: La encuesta que pidieron ocultar

"Cuando estaba en la embajada de EE.UU, el presidente del instituto del Partido Republicano y del Partido Demócrata me sacaron a un lado. Entonces me dijeron: 'Mire, señor Arriagada, nosotros tenemos claro que ustedes van a ganar por un millón de votos, tenemos la encuesta CEP y ustedes ganan'. Yo les pedí que no diera a conocer esa encuesta, porque nuestra fuerza era que ellos tuvieran la convicción absoluta de que iban a ganar", recuerda Genaro Arriagada.


Los convocados coinciden en que a Pinochet nunca se le pasó por la cabeza la posibilidad de una derrota.

Luis Maira: "El equipo político que informaba dos o tres veces a la semana al general Pinochet, tuvo siempre el temor de darle la información completa real. Mantuvieron un discurso triunfal hasta diez días antes de la fecha del plebiscito. En un cierto momento se encontraron en la disyuntiva y, en una reunión en La Moneda, acabaron confesándoselo. Pinochet tuvo una reacción violenta que en condiciones normales podría haber conducido a un golpe de Estado. Pero eso no se podía hacer con las organizaciones internacionales que se tenía".

Genaro Arriagada: "Cuando estaba en la embajada de EE.UU, el presidente del instituto del Partido Republicano y del Partido Demócrata me sacaron a un lado. Entonces me dijeron: 'Mire, señor Arriagada, nosotros tenemos claro que ustedes van a ganar por un millón de votos, tenemos la encuesta CEP y ustedes ganan'. Yo les pedí que no diera a conocer esa encuesta, porque nuestra fuerza era que ellos tuvieran la convicción absoluta de que iban a ganar. Si tenían la convicción de que iban a perder podrían hacer alguna brutalidad. Al día siguiente me llamó y me dijo: 'el 10 en la noche daré una conferencia y mostraré este resultado. El New York Times lo va a publicar el día 5 de octubre cuando ya no tenga ninguna repercusión en Chile'. Dicho y hecho".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles