Abbott designa a Armendáriz en caso Corpesca

FISCAL
Fiscal regional Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz. Foto: La Tercera/Archivo

El recién nombrado fiscal regional Centro Norte sucederá a Julio Contardo, quien culmina su periodo.


Por medio de un correo electrónico, el fiscal nacional Jorge Abbott difundió este jueves la resolución con la cual hizo oficial la designación del fiscal que tomará el caso Corpesca en su fase final.

Según el escrito, el recién nombrado fiscal regional de la unidad Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, será quien quedará al mando de la causa, cuyo principal acusado es el exsenador Jaime Orpis.

La designación ocurre a menos de dos semanas de que el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, hasta ahora a la cabeza del caso, culmine su periodo en el cargo.

Según fuentes del Ministerio Público, la designación de Armendáriz tiene relación con que la causa ha sido investigada por la fiscal de Alta Complejidad de esa fiscalía, Ximena Chong. Será ella quien comande la audiencia de preparación de juicio oral fijada para el próximo 30 de julio que ocurrirá en el Cuarto Juzgado de Garantía.

Contardo había llegado al cargo luego de que el propio Abbott le quitara la causa al regional de O´Higgins, Emiliano Arias. Esto porque en entrevista, Arias había señalado que la Ley de Pesca poseía un germen de corrupción, afirmando que existía indicios de que posiblemente hubieran más políticos involucrados.

El nuevo cambio de fiscal ocurre justo el mismo día en que el abogado del exsenador Orpis, Sergio Rodríguez, había ingresado un escrito para que Abbott cambiara al fiscal Contardo. Esto, en virtud de una supuesta inhabilidad detectada por la defensa.

"Julio Raúl Contardo Escobar tiene una relación de consanguinidad con Miguel Ángel Escobar Silva, quien durante la época de los hechos que se investigan en la carpeta y en la actualidad, es un ejecutivo principal de Corpesca S. A", afirmó el penalista, cuestionando la objetividad del persecutor. "Ha exagerado las penas, para aparecer imparcial, vulnerando las escalas legales establecidas en el Código Penal", agregó.

Por su parte, Contardo rechaza que haya alguna inhabilidad, afirmando que el pariente aludido es lejano. "Se trata de un pariente muy lejano, una persona con la que yo no mantengo relación. Y en su minuto, cuando yo tomé conocimiento de esto, lo puse en conocimiento del fiscal nacional, aun no habiendo inhabilidad legal, y se mantuvo mi designación", afirmó el todavía fiscal del Biobío.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.