Abogados dicen que proceso podría afectar autoridad de Abbott

abbott

Agregó que "pasa con el Ministerio Público algo bien curioso, porque a diferencia de cualquier otra institución, los ataques vienen desde dentro muchas veces".


Luego de que ayer la Corte Suprema declarara admisible el recurso de destitución interpuesto por el Frente Amplio en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott, abogados penalistas advirtieron que el proceso en su contra podría amenazar su autoridad en el cargo.

Juan Enrique Vargas, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, dijo que "para ninguna autoridad es irrelevante y es gratuito estar sometido a un proceso de destitución, sin duda eso es algo que es ingrato para él y que no ayuda precisamente a que pueda desempeñar de la mejor manera su cargo, uno quisiera ver a un fiscal nacional con mayor empoderamiento, con un mayor liderazgo y esto no va en esa dirección".

Sobre qué futuro le ve a esta acusación, Vargas apuntó que "creo que no tiene asidero y, por tanto, mayor futuro. Creo que podrá tener críticas, él tiene una actividad como fiscal nacional que está expuesta a críticas políticas sobre sus decisiones, pero me parece completamente fuera de lugar pensar que eso constituye una infracción que pueda implicar un proceso y su separación del cargo".

En tanto, la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, María Elena Santibáñez, manifestó que "creo que evidentemente sí se pone en tela de juicio a la cabeza de la institución, se ve afectada su autoridad. Ojalá que de todo esto pueda salir fortalecida la institución y se produzcan cambios que permitan que exista más transparencia en la toma de decisiones y que sean uniformes y respecto de cualquier justificable".

Agregó que "pasa con el Ministerio Público algo bien curioso, porque a diferencia de cualquier otra institución, los ataques vienen desde dentro muchas veces".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.