Adopción: líder UDI pide informes para aclarar alcances de propuesta del gobierno

JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE
La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. Foto: Mario Tellez

Van Rysselberghe busca despejar dudas sobre los efectos de la normativa y, así, preparar indicaciones para que se privilegie la adopción por parte de parejas heterosexuales.


El miércoles, una vez que el gobierno ingresó al Congreso la indicación sustitutiva al proyecto de ley de adopciones, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se contactó con sus colaboradores para hacerles una petición.

La senadora solicitó que le elaboraran informes jurídicos en los que se explicara claramente los efectos y alcances de la propuesta redactada por La Moneda. Esto -explican en el entorno de Van Rysselberghe- debido a la incertidumbre y dudas que tiene la timonel gremialista sobre la real implementación de la normativa, en caso de aprobarse tal cual la propuso el Ejecutivo.

Los informes fueron encargados a la Fundación Jaime Guzmán y al abogado Jorge Barrera, entre otros. Y el objetivo es despejar dudas en los aspectos centrales de la normativa, que generan división en Chile Vamos y que provocaron, incluso, que fuera interpretado de forma totalmente distinta por diversos dirigentes del bloque.

La propuesta de La Moneda establece, entre otras cosas, que "las personas" -sin hablar de "cónyuges" o "mujer y hombre"- que deseen adoptar, deben cumplir ciertos requisitos; además, no se establece, al menos explícitamente, un orden de prelación, ni tampoco se prioriza una pareja por sobre una sola persona como potencial adoptante.

Asimismo, la indicación del Ejecutivo dice que "tratándose de dos postulantes relacionados entre sí", se tiene que "considerar especialmente" la existencia de "un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre". Esto, agregando que no se podrá denegar una solicitud por factores que constituyan una "discriminación arbitraria".

En ese contexto, en el entorno de la líder de la UDI califican como una "incongruencia" que el gobierno plantee como algo a destacar el rol de padre y madre, pero que, al mismo tiempo, se permita la adopción por parte de una sola persona, incluso sin establecer -agregan- un orden de preeminencia entre un solo postulante o una pareja.

Ese es uno de los puntos que Van Rysselberghe busca aclarar con los informes jurídicos que encargó.

Otros aspectos que quiere despejar son los relativos a la no discriminación y cómo se acreditará o certificará el rol de madre y padre.

Además, solicitó que en los informes se especifique cómo -de acuerdo con la propuesta elaborada por el gobierno- se acreditará la estabilidad de una pareja. En este mismo ámbito, uno de los aspectos que inquieta a la senadora gremialista tiene que ver con la posibilidad que tendrían los convivientes de poder adoptar. Así, según sus cercanos, considera que primero debieran casarse antes de poder optar a una adopción. Es decir, que se privilegie en la ley a un matrimonio, lo que no está incluido en la propuesta del Ejecutivo.

El objetivo final de los informes es socializar las conclusiones al interior del partido -especialmente con los otros senadores de la UDI- para preparar indicaciones que corrijan y perfeccionen lo planteado por La Moneda, buscando que se privilegie a las parejas heterosexuales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.