Aleuy dispara contra Campos y realiza crítico balance en su primera entrevista como ex subsecretario

Aleuy
Duna

En conversación con radio Duna la ex autoridad de gobierno analizó la crisis en Carabineros, el dilema por cierre de Punta Peuco, entre otros aspectos.


Varios son los temas en los que estuvo involucrado el ex subsecretario del Interior Mahmud Aleuy durante la gestión de Michelle Bachelet, por lo que su balance de lo que fueron los cuatro años en Moneda era uno de los más esperado.

Siempre con un postura bastante analíticas de las situaciones y respaldando las decisiones que se tomaron en su minuto, en su primera entrevista tras dejar el cargo conversó en el programa Hablemos en Off de radio Duna, comentando los principales aspectos que se tomaron la agenda las últimas semanas.

Crisis en Carabineros

En primer punto la ex autoridad dejó en claro que, contrario a lo que muchos creen, él "no se la jugó" por una persona particular en la crisis que ha debido enfrentar Carabineros tras el fraude descubierto en la institución y las denuncias por manipulación de pruebas en la denominada Operación Huracán.

Así indicó que el no defendió a Bruno Villalobos durante el último año, sino que defendió la postura de que los problemas en las instituciones se resuelven no sólo "cortando cabezas".

"Yo no me la jugué por él (Bruno Villalobos) ni mucho menos, yo no creo que los problemas institucionales sólo dependen de las personas. El liderazgo es personal, pero es una parte, las instituciones tienen reglas. Lo que nosotros tratamos de hacer es conducir el problema que se produjo entre Carabineros y la Fiscalía y para eso tomamos determinaciones", explicó.

En ese sentido indicó que como gobierno, "la responsabilidad básica de una persona que dirige una institución es arreglar los problemas, cuando los tiene arreglados verá lo que hace. Hay opiniones de como se hace eso, nosotros optamos porque arreglara el problema severo que tenía y está por verse si la medida fue mejor o no que la que se tomó posteriormente".

Cierre de Punta Peuco

Sobre la polémica que se instaló frente a la negativa que habría recibido Bachelet de su ministro de Justicia Jaime Campos para concretar, a sólo días de dejar el cargo, el cierre de Punta Peuco, la postura de Aleuy es crítica.

Si bien reconoce que a él no le constan una serie de hechos que se han difundido por algunos medios de comunicación, pues "no estaba en mi área", asegura que si en algún minuto se hizo el planteamiento de cierre eso quedará demostrado.

Eso sí, ante las declaraciones que emitió el ex titular de Justicia frente a la polémica, Aleuy es tajante, "no es adecuado sólo recibir los beneficios de un determinado rol y no pagar los costos. No lo comparto por ningún motivo".

"Cuando uno asume un cargo, tiene que estar disponible para obtener los beneficios y también los costos", complementó.

https://twitter.com/RadioDuna/status/979324297649913856

Modificación a Ley Antiterrorista

En cuanto a las modificaciones a la Ley Antiterrorista propuestas por Sebastián Piñera, Aleuy indicó que muchas de ellas "están basadas en lo que hicimos nosotros", pero que a ellos, les costó mucho "convencer" a todos en esta materia, debido a los diferentes puntos de vistas.

Un punto que dejó en claro, y como fue la tónica mientras estuvo en el cargo, insistió en que en La Araucanía no existe terrorismo. "Existe un problema político, económico y social que debe conducirse adecuadamente, porque si se tata como terrorismo vanos a terminar en Ginebra", manifestó.

Legado Bachelet

"El legado de Bachelet se defiende solo".

Así es para el ex subsecretario. Nadie debe asumir la tarea de defender lo hecho en el gobierno de la ex mandataria, pues en los países modernos así debe ser, como dijo. Aunque reconoce que es bueno que siempre haya gente a continuar por la misma senda.

A su juicio, si se mira lo que se quería hacer, lo que se hizo y lo que no, el balance es positivo, pues ningún gobierno está exento de las dificultades que se producen en los últimos meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.