Alfredo Moreno: "Los temas públicos me han interesado siempre"

El mismo martes, cuando Piñera anunciaría su nuevo gabinete, ya se hablaba de Moreno como un posible sucesor. El ex canciller, ahora al frente de una cartera social, dice que no corresponde hablar del futuro todavía, y que hacerlo es una "entretención periodística".


Era febrero de 2010 cuando Sebastián Piñera sorprendió al designar a Alfredo Moreno Charme como ministro de Relaciones Exteriores. En ese entonces, el nombre del empresario no aparecía entre los potenciales miembros del gabinete de Piñera, ni entre su grupo de amigos o asesores cercanos. Cuatro años después, el mandatario electo vuelve a dar la sorpresa. No al nominarlo como parte de su equipo, sino al haber elegido el Ministerio de Desarrollo Social como la cartera para ponerlo al frente.

La inmediata señal que se interpretó es que Piñera quiso dejar claro que le daría importancia a un ministerio que ha sido más bien deslucido a lo largo de estos años. Y la segunda lectura es que había aquí un potencial sucesor del presidente, en el entendido de que él mismo ha dicho que los planes apuntan a un gobierno de ocho años.

Moreno señala que no es tiempo para hablar de esa "entretención periodística", pero quienes lo conocen plantean que hay ahí una aspiración de larga data.

Y otro punto para poner atención. Piñera encontró en Moreno algo que le cuesta hallar en su entorno: algo tan fácil como un par.

Usted fue cuatro veces a hablar con Sebastián Piñera antes ¿Lo ayudó a configurar el gabinete o conversaron de su nombramiento? ¿Cuándo se define su cartera?

Fui cuatro veces a hablar con el presidente, pero en varias de esas oportunidades hubo cosas que no tienen nada que ver con esto. Fuimos a una reunión de los presidentes de rama de la CPC con el presidente, pública por lo demás. Tuvimos otra de los integrantes 3xi -un grupo de empresarios, fundaciones y actores sociales- para abordar asuntos como innovación e inclusión-, así que hemos tenido varias reuniones que poco tienen que ver con este tema. Este tema se zanjó el fin de semana, y hasta ahí voy a llegar. Creo que no corresponde dar más detalles, digamos.

¿Cuál es el sello que quiere imprimir en este ministerio?

Bueno, el que ha puesto el presidente. El presidente ha señalado que hay dos o tres sellos que va a tener el gobierno, dentro de los cuales uno es que el crecimiento sea un crecimiento que permita desarrollo humano, que tome en consideración a los más desvalidos, que no deje atrás a las personas de la clase media, que sea por la razón que sea pueden tener un problema. Ha recordado que todavía tenemos entre dos y cuatro millones de pobres, que no los podemos dejar de lado. Entonces, en esa tarea me parece que es una tarea central para Desarrollo Social, sin perjuicio de que no es solamente una tarea de Desarrollo Social: esta es una tarea del gobierno, así que también hay actividad social muy importante en todos los ministerios, y además de eso yo quiero trabajar con la sociedad civil, que hace una tarea social magnífica, y también con el sector privado.

¿Cuál es la señal que se quiere dar al incluir formalmente al Ministerio de Desarrollo Social en el comité político?

Bueno, creo que es parte de mostrar que lo que el presidente señala no son solo palabras sino que son hechos, y que realmente él cree que este es el camino que tenemos que transitar. Yo, por lo demás, pienso exactamente eso, pienso que si hay una tarea importante que tenemos es con aquellos que tienen más problemas. Estoy totalmente seguro de que vamos a mejorar la economía y eso les va a dar muchas oportunidades a todos, pero también tenemos que darles la mano a aquellos que se van quedando atrás. Tenemos que preocuparnos por aquellos que sea por la razón que sea resbalan, y para eso hay que usar los mejores talentos.

Su nombramiento ha generado mucha expectativa en términos políticos. Ya se está planteando que Alfredo Moreno podría ser el sucesor de Sebastián Piñera. ¿Qué piensa de esa idea?

No, mire, yo creo que la tarea es una completamente distinta. Estamos en el gobierno del presidente Piñera, hay que hacer las tareas que él ha puesto, que además son las tareas que importan a todos los chilenos. Y creo que ni siquiera iniciado el gobierno, cualquiera que hable de eso es una entretención periodística.

Pero usted fue canciller del gobierno pasado, luego fue dirigente empresarial. ¿Es ya una carrera sin retorno al mundo privado?

Yo tengo un compromiso con el presidente por cuatro años. Mientras él me aguante, ahí estaré. Voy a poner mis mejores capacidades para hacerlo lo mejor posible.

Pero si fue canciller, luego dirigente empresarial como presidente de la CPC, ahora vuelve al gobierno. De alguna manera ha tomado un camino de actividad pública.

Los temas públicos me han interesado siempre, y desde hace mucho tiempo estoy en temas públicos, que es algo mucho más amplio que lo que es el camino de la política. Fui presidente de la Teletón, estuve en Icare, vicepresidente de Paz Ciudadana, en fin, muchas cosas de interés público.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.