Alfredo Moreno, el nuevo ministro de Palacio

moreno
Alfredo Moreno en Cerro Castillo. Foto: Agencia Uno

Se suma a las citas del equipo político, en las que estará también otro titular que se repite, Felipe Larraín de Hacienda.


En la primera actividad de trabajo que tuvo el domingo el Presidente Sebastián Piñera tras dar inicio a su segundo mandato, una visita a un centro del Servicio Nacional de Menores -donde anunció el reemplazo del cuestionado organismo por nuevos servicios públicos- no fue casualidad que en primera línea estuviera junto a él sentado el ministro Alfredo Moreno.

El nuevo titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) apuesta a convertirse en una de las figuras clave del nuevo gobierno. Esto, ya que no sólo se hará cargo de los temas sociales propios de su cartera, los que serán prioritarios en la administración, sino que su ministerio con oficina en La Moneda cobrará mayor relevancia y Moreno se integrará al comité político que se reúne todas las semanas con el Presidente.

El nuevo titular del MDS terminó de ganarse la confianza de Piñera en su rol como canciller entre 2010 y 2014, y aunque en un comienzo se cuestionó su falta de experiencia diplomática por provenir del mundo empresarial, logró sortear las complejas relaciones vecinales cruzadas por la demanda marítima ante La Haya. Tras dejar el gobierno, Moreno, quien no tiene militancia política, asumió como presidente de las empresas Penta y dirigió la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

El otro nombre que, como es tradición, formará parte del comité político es el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Con un PhD en Economía en Harvard, Larraín vuelve a liderar la cartera con el desafío de retomar el crecimiento económico y la confianza de los inversionistas privados. En su juventud, Larraín fue alumno de Piñera en la Universidad Católica y es parte de su grupo más cercano, por ello no dudó en volver a asumir en el cargo.

Como el Presidente también tiene un doctorado en Harvard, suele estar encima y muy involucrado con las tareas del ministerio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.