Este jueves, 11 países firmaron en Chile un pacto económico histórico. Se trata del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), considerado como el tercer mayor acuerdo económico del mundo, y que no incluye a Estados Unidos entre sus miembros.

Sobre esto, el ex presidente Ricardo Lagos, en conversación con el programa Aire Fresco de Radio Duna, se refirió a la importancia que tiene este contrato internacional para las exportaciones del país y a las consecuencias que podría tener para el gobierno de Donald Trump el haber optado por no participar.

"Ha habido un paso muy importante para nuestras exportaciones a Asia. Lo que estamos teniendo es una expansión del comercio muy dinámica y un comercio altamente especializado. Esto va a ser muy positivo para el país", explicó el ex mandatario.

Este "nuevo TPP" contempla a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, creando un mercado de 500 millones de personas y un valor combinado de más de 10 billones de dólares, lo que representa alrededor del 15% del mercado mundial.

Sobre la determinación de Estados Unidos de restarse de este acuerdo de libre comercio, Lagos dijo que "es una respuesta concreta a la política errónea de Donald Trump", agregando que "lo que está haciendo Trump es no entender cómo funcionan las economías modernas".

"Un acuerdo de esta envergadura va a ser mirado con mucha atención desde Europa y Asia (…) El retiro de Estados Unidos está abriendo espacios a otros países. Si China firma este acuerdo, Estados Unidos se queda aislado", aseguró Lagos.