¿Cuáles serán sus prioridades?

Una de mis fortalezas tiene que ver con el área de la salud. Yo soy enfermera de profesión y, por lo tanto, espero poner un especial énfasis en estos temas. Ya es hora también de que hagamos un cambio profundo en el sistema de pensiones.

¿Va a estar atenta a la amenaza de algunos personeros de Chile Vamos de retrotraer el aborto?

No solamente vamos a estar para hacer una oposición constructiva sino también para no ceder ni un ápice en lo que hemos ganado en términos de reformas, y una de ellas tiene que ver con la ley de aborto en tres causales.

Piñera nombró a Isabel Plá en el ministerio de la Mujer, contraria al aborto y calificada por muchos como conservadora.

Sin duda Isabel Plá no es precisamente la ministra de la Mujer que nosotros hubiésemos esperado, precisamente por aquellos rasgos bastante conservadores, pero tiendo a ser bastante prudente. Espero a ver el desempeño de las autoridades antes de evaluar su trabajo.

El ministro De la Fuente dijo que la Nueva Mayoría tienen la tarea de defender el legado de Bachelet. ¿Lo ve así o es tarea de quienes están en el gobierno?

Esa es nuestra tarea, es un programa, un consenso, y una mirada de país que tenemos que defender. Lo avanzando hoy día, que tiene que ver con la gratuidad, la ley de cuotas, con muchas políticas transformadoras que hizo la Presidenta, la primera tarea de cada uno de los parlamentarios de la Nueva Mayoría es defenderla.

La bancada PPD disminuyó a la mitad. ¿Cómo afontarán ese escenario?

La bancada anterior era bastante dispersa, disgregada y muchas veces no seguían una línea y un compromiso partidario fuerte. Ahora tenemos miradas comunes y una profunda convicción de que tenemos que hacer más política partidaria.

Hay una crítica a la política de lotes del PPD.

Esa lógica de los lotes se da en todos los partidos (...) Lo que sí es distinto en el PPD es que nosotros hemos tomado conciencia de que el caudillismo es un elemento que no ayuda. Nuesra tarea es la mirada de futuro para el país. Esa debe ser nuestra tarea, más allá de los liderazgos de manera individual.

¿Tiene candidato para liderar el partido?

No tengo una carta, espero sí que haya mucha competencia. Estoy absolutamente en contra de las listas de consenso.

Usted enfrenta una denuncia por fraude al Fisco en Chile Indígena.

Hubo una solicitud de un particular respecto de si yo ocupaba parte de mi tiempo laboral en campaña política y a razón de ellos sale un informe de Contraloría que particularmente le hace observaciones a la Conadi, no a mí, pero tienen relación con mi labor. Yo estoy súper tranquila porque mi trabajo está debidamente acreditado. Tuvimos un candidato a senador, el señor (Gustavo) Hasbún que aprovechó la instancia para tener prensa. Esto sale veinte días antes de la elección, tenía claramente un objetivo político. Hemos apelado a Contraloría y creo que ahí no va ocurrir nada, no hay fraude al fisco y no hay nada eso.