Aprueban requisitos para habitar viviendas sociales

RequisitosViviendasWEB
El Concejo Municipal de Las Condes en plena sesión, el día de ayer.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, señaló que proyecto de integración en la Rotonda Atenas marca un hito en materia de política habitacional.


Prácticamente por unanimidad, 10 de los 11 integrantes del Concejo Municipal de Las Condes aprobaron los requisitos de postulación para el proyecto de vivienda social que se construirá en Rotonda Atenas, consistente en un edificio de 85 departamentos. Solo estuvo ausente el concejal Felipe de Pujadas (DC) por vacaciones.

El alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, manifestó que "Santiago es una ciudad muy segregada y este edificio provocó polémica, porque rompe con lo que ha sido la política habitacional".

Lavín apeló, además, al ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Cristián Monckeberg: "Ojalá sea el primer edificio de una nueva política habitacional que considere la integración social como un aspecto clave".

Apoyo al gobierno

Cristián Monckeberg agradeció al Concejo Municipal por el "importante apoyo a esta política pública del gobierno de mayor integración, que llegó para quedarse".

El alcalde Lavín precisó que el proyecto, cuyo plazo de presentación al Minvu vence el 31 de julio próximo, tiende a que "familias de clase media puedan vivir en buenos barrios". Además, el edil apuntó a la calidad que deben tener este tipo de construcciones. "Hagamos viviendas sociales acordes al 2018, una vivienda social de buen nivel, con tres dormitorios y dos baños", dijo, y reafirmó que los futuros habitantes de Rotonda Atenas "van a ser un aporte".

Sobre las voces discordantes, que critican una eventual disminución de la plusvalía del barrio, debido a este proyecto, Lavín enfatizó que se la "jugarán" para que ese factor aumente. "Así ha sido en los últimos años en Las Condes y un edificio de vivienda social top y de buen nivel, además de la integración, le hará bien al barrio". Manifestó, además, que "este proyecto marca un antes y un después en la dignidad de la vivienda social y como el inicio de una nueva política habitacional".

Al proyecto de la Rotonda Atenas pueden postular personas que no son de la comuna. De hecho, un 5% de los departamentos está destinado para ese fin. La adjudicación de esas cuatro unidades la hará el Minvu.

Los concejales de Las Condes también aprobaron que el 60% de los inmuebles será destinado para subsidios de clase media, mientras el restante 40%, a sectores vulnerables.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.