Avanza en el Congreso iniciativa para volver al voto obligatorio

Imagen-Imagen-Imagen-Prop_01_02

La sala de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles en general la iniciativa de ley que busca restablecer el sistema, en desmedro del voto voluntario, para todas las elecciones.


Con 96 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles en general la iniciativa de ley que busca restablecer el voto obligatorio para todas las elecciones.

El proyecto de reforma constitucional contó con el respaldo de la mayoría de las bancadas de la oposición, con excepción de algunos miembros de partidos del Frente Amplio, como el diputado Vlado Mirosevic, del PL, y Gonzalo Winter, de Convergencia Social. Asimismo, desde el Partido Humanista y el Partido Ecologista Verde también rechazaron la iniciativa.

En tanto, sectores de Evópoli y RN entregaron sus votos a favor del proyecto, lo que permitió que se alcanzaran los 3/5 de quórum necesarios. La UDI rechazó en bloque la iniciativa legal.

El proyecto había sido ya aprobado y despachado a la sala de la Cámara de Diputados la semana pasada desde la Comisión de Gobierno Interior. La presidenta de la instancia, Joanna Pérez (DC), fue la principal promotora de la iniciativa legal que incorpora modificaciones al Artículo 15 de la Constitución, reemplazando en el inciso primero la palabra "voluntario" por "obligatorio".

Además, se incorpora que "la obligatoriedad consagrada en el inciso primero no será aplicable para las personas mayores de 75 años de edad". Asimismo, el texto plantea que el "Estado arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio".

El martes de la semana pasada la comisión recibió al ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, quien sostuvo que el gobierno no consideraba oportuno restablecer el voto obligatorio, por lo tanto, el texto no cuenta con urgencias legislativas por parte del Ejecutivo.

La indicación

Sin embargo, luego de su aprobación, el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), anunció que el proyecto volvería a su tramitación a la Comisión de Gobierno Interior. Esto, debido a que a última hora se ingresaron algunas indicaciones para analizar, por ejemplo, si el voto obligatorio también se incluirá para el plebiscito de entrada del proceso constituyente.

En ese sentido, la diputada Pérez acusó que se estaría buscando dilatar que el proyecto esté vigente para esa fecha. "Esas indicaciones principalmente son para posponer la entrada en vigencia de una vez aprobada esta reforma", dijo.

Pero el tema ya había dado de qué hablar previo a la votación. Desde algunos sectores buscaban que con esta reforma se estableciera este tipo de votación en todo el proceso constituyente -plebiscito de entrada, elección de convencionales y la consulta de salida- mientras que desde algunos partidos, principalmente la UDI, advertían que el proyecto no fijaba desde cuándo comenzaría a regir.

"Claramente, podría producir un problema respecto de los tiempos y, por otro lado, respecto de los acuerdos que se tomaron el 15 de noviembre. Para darle una solución a esto, podría hacerse a través de una ley orgánica constitucional", explicó el diputado RN Andrés Longton.

De esta manera, varios parlamentarios señalaron que de aprobarse el sufragio obligatorio para el plebiscito de entrada y la elección de los convencionales constituyentes se estaría quebrando el "Acuerdo por la paz y la nueva Constitución", pues ahí solo se planteó la obligatoriedad para el referéndum ratificatorio.

Cabe recordar que la reforma que implementó el voto voluntario debutó en 2012 y terminó con una baja considerable en la participación electoral de los chilenos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.