Aylwin: "La centroizquierda se situó en la sobreideologización"

MarianaAylwinWEB

"El presidente de la DC, claramente, no entendió lo que está pasando en Chile, por una razón muy simple: porque a los militantes no se los ahuyenta, se les atrae. Y por eso lamento mucho la ausencia de Miguel Ángel Calisto". De esta manera el diputado RN, Diego Schalper, comenzó hoy su intervención en el marco del seminario "Socialcristianismo en Chile: Reflexiones en una sociedad de cambio".

El parlamentario apuntaba a la decisión del diputado DC de no participar en la cita, pese a que era uno de los expositores confirmados.

Calisto, al ser consultado por su negativa a exponer, respondió que fue por "problemas de agenda", aunque reconoció más tarde que el presidente electo de su partido, Fuad Chahin, le pidió evaluar su asistencia. "Me pidió que haga discernimiento. Yo no haré nada que afecte o que exponga a la DC a una nueva crisis", dijo.

En esa misma línea, el senador Francisco Chahuán (RN) también le hizo un llamado a Chahin a generar una "red de colaboración" y "construir convergencia" entre los movimientos y partidos que se sientan identificados con el socialcristianismo.

Entre las expositoras también estaba la exministra y exmilitante DC Mariana Aylwin, quien junto a los miembros de Progresismo con Progreso conformó el Centro de Estudios Democracia y Progreso.

En su análisis, Aylwin se refirió a los desafíos que tienen los simpatizantes del mundo de centro y pidió evitar una "discusión simplista". Asimismo, entregó su percepción sobre la situación política en el país. "En Chile el espacio para una discusión más compleja se ha reducido. La centroizquierda en los últimos años abandonó el gradualismo y se situó en la sobreideologización", afirmó, mientras que, en relación a la centroderecha señaló que "con el discurso y el gobierno de Sebastián Piñera, la derecha se corrió al centro". Aunque precisó que ese sector "no ha conectado aún con los cambios culturales del país".

Otro de los expositores fue el ex DC Eduardo Aninat. El exministro de Hacienda coincidió con el diagnóstico de Aylwin y fue un poco más allá. "Podríamos ampliarnos hacia otros, incluyendo a ex DC como Soledad Alvear y Gutenberg Martínez", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.