Bachelet: “Aún hay sectores que confunden principios humanitarios elementales con banderas políticas”

La Mandataria recibió el informe del INDH donde se proponen medidas en materia de justicia y reparación para las víctimas del régimen militar. "No olvidamos, no podemos olvidar", señaló.


“No olvidamos, no podemos olvidar”. Con estas palabras la Presidente Michelle Bachelet se refirió a las medidas que ha adoptado el gobierno en materia de justicia y reparación para las víctimas del régimen militar.

La Mandataria recibió el informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que “propone una serie de medidas en materia de justicia y reparaciones frente a las graves violaciones de derechos humanos cometidos durante el período de la dictadura”.

En esta línea, la Presidenta valoró las recomendaciones realizadas por la institución y aseguró que “vamos a trabajar en ellas”.

“Es cierto que ha costado avanzar, que lamentablemente aún hay sectores que confunden principios humanitarios elementales con banderas políticas. Pero lo concreto es que hemos ido construyendo una red de instituciones que permiten sentar el camino para la no repetición del horror”, dijo la jefa de Estado.

“Porque eso es a lo que apuntamos: que de la mano de la verdad, la justicia y reparaciones, la cultura de derechos humanos se arraigue en lo más profundo de la sociedad, y la conciencia nacional, con instituciones sólidas, un marco normativo estricto y políticas activas, para protegerlos y promoverlos”, acotó.

En esta línea, Bachelet enfatizó que “no olvidamos, no podemos olvidar, porque la memoria debe estar en el centro del nunca más”.

“Avancemos juntos en esa memoria a una sociedad de respeto, dignidad y de derechos, donde cada persona es reconocida y valorada. Donde la inclusión y la mirada equitativa es la norma, donde la vulneración de ningún tipo tenga cabida”, culminó la Presidenta.

Seguir leyendo