Bachelet conmemora junto a Daniela Vega su último Día de la Mujer como Presidenta

La Mandataria agradeció el apoyo de las chilenas a su gestión: "En los momentos más difíciles, cuando más se necesita, sentí el respaldo muchas veces incondicional de las mujeres de mi patria", sostuvo.


La mañana de este jueves la Presidenta Michelle Bachelet celebró el Día Internacional de la Mujer en Lo Prado acompañada de ministras, dirigentes políticas, sindicales, gremiales y la protagonista de la película Una mujer fantástica, Daniela Vega.

Junto con recordar que es la última conmemoración de esta fecha que realiza como Jefa de Estado, Bachelet sostuvo que “no es banal que les hable como Presidenta, porque logramos abrir una puerta, y no cualquiera, para que por ella entren más y más mujeres caminando hacia un país más justo y equitativo”.

“La conquista del voto, el avance en derechos sociales y civiles propios de la mujer tienen una historia larga. Es desde esa historia que fuimos capaces de dar nuevos pasos, como el castigo del femicidio o la despenalización del aborto en 3 causales”, sostuvo Bachelet

La Mandataria homenajeó a mujeres y líderes feministas como Elena Caffarena, María de la Cruz, Gabriela Mistral, Amanda Labarca, Violeta Parra y a la protagonista de la cinta ganadora del Oscar. “No puedo sino rendir un homenaje a esa mujer fantástica que nos llena de orgullo: Daniela Vega”, dijo.

Y agregó: “Es desde los logros que hemos alcanzado que podemos mirar lo que nos falta. Hay un reto muy difícil pero impostergable: castigo efectivo para los culpables y transformación de la cultura machista tan difícil de remover”, aseguró.

Entre los logros de su gobierno, Bachelet destacó la aprobación del proyecto de aborto en 3 causales, con lo que “el Estado chileno se ha puesto del lado de los países civilizados y ha comenzado a saldar una gran deuda”, dijo.

También recordó la implementación del “requisito de equidad de género para la conformación de las listas de candidaturas al Congreso, medida que nos ha permitido incrementar las mujeres en la Cámara de Diputados del 15 al 22% en la última elección”.

Antes de despedirse, la Mandataria agradeció el apoyo de las mujeres a su gestión: “En los momentos más difíciles, cuando más se necesita, sentí el respaldo muchas veces incondicional de las mujeres de mi patria”, sostuvo.

Seguir leyendo