Bachelet: “Sé que en cuatro años uno no alcanza a hacer todo lo que quisiera, pero me voy contenta”

Autor: La Tercera

La Mandataria llegó hasta la Región de Los Lagos para inaugurar el hospital intercultural Futa Ruka Lawenche Kunko Mapu Mo. "Si para algo vale la pena ser Presidenta o autoridad, es para que lo que uno hace se refleje en cosas concretas que le mejoren la vida a la gente", afirmó.


A tres semanas de dejar el gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet llegó hasta la Región de Los Lagos para inaugurar el hospital de Futa Ruka Lawenche Kunko Mapu Mo, en la comuna de San Juan de la Costa.

Este hospital intercultural de baja complejidad incorporará nuevas unidades de apoyo diagnóstico como laboratorio e imagenología, lo que aumentará su capacidad resolutiva. Los beneficiarios directos suman más de 7.600 personas en una superficie de más de 4.400 m2, con una inversión de más de 10 mil millones de pesos.

“Desde que empezó a funcionar este hospital hace unos días, ambos sistemas de salud, el ancestral mapuche y el occidental, conviven armónicamente; conjugan lo mejor del conocimiento de cada tradición para ponerlo al servicio de la salud de sus familias”, indicó la Presidenta.

“¡Qué mejor prueba –para los que todavía dudan– de que se puede avanzar en unidad y paz! A eso nos comprometimos con ustedes hace cuatro años: no sólo a priorizar dentro del plan de inversiones en salud de nuestro gobierno, la construcción de este ansiado hospital. También a que hubiera una mejoría en todos los aspectos”, acotó.

Por otro lado, la jefa de Estado valoró los avances en educación.”Son más de 85 los estudiantes de la comuna que hoy estudian con gratuidad en la educación superior, una cifra que aumentará este año, donde avanzaremos en dar cobertura al 60% más vulnerable de nuestra población. Y son más de 60 los estudiantes del Colegio Técnico Profesional Misión San Juan de la Costa y del Liceo Antulafken que reciben el acompañamiento de la Universidad Austral para mejorar el acceso a la educación superior”, detalló.

En este contexto, Bachelet enfatizó que “si para algo vale la pena ser presidenta o autoridad, es para que lo que uno hace se refleje en cosas concretas que le mejoren la vida a los hombres y mujeres, sin ninguna diferencia”.

“El alcalde (Bernardo Candia) muy cariñoso me decía la historia la reconocerá, y yo le decía, mire, el presente también me lo dice, porque toda la gente es tan cariñosa, me dicen que ‘ya la estamos extrañando ya’. Yo les digo que todavía no me voy, me voy el 11 de marzo. La tremenda satisfacción es que pudimos cumplir la tarea que nos encomendaron”, agregó la Presidenta.

“Por eso más allá de que sé que en cuatro años uno no alcanza a hacer todo lo que quisiera, pero si me voy contenta porque veo concretamente los frutos del tremendo trabajo que ha realizado el equipo de salud, las autoridades locales, la comunidad en su conjunto por cumplir sus sueños, por contar con una mejor atención más oportuna y digna para los habitantes de San Juan de la Costa”.

Seguir leyendo