Beatriz Sánchez y el Frente Amplio inician camino para formar comando por el "Sí"

Imagen-03c2ff65-4bf8-4871-8e75-30d5b00e21f5
La mesa del Frente Amplio reunida este lunes.

En el conglomerado comenzaron a planificar la estrategia para abordar el plebiscito del 26 de abril, donde esperan que la excandidata presidencial cumpla un rol protagónico.


A primera hora de este lunes, la mesa nacional del Frente Amplio (FA) se reunió en la sede del Partido Comunes. Ahí estuvo la presidenta de la colectividad anfitriona, Javiera Toro, junto a los timoneles Catalina Pérez (Revolución Democrática), Gael Yeomans (Convergencia Social), Luis Felipe Ramos (Partido Liberal) y el vicepresidente de Comunes, Andrés Hidalgo. También participó de la cita la vocera del conglomerado, la excandidata presidencial Beatriz Sánchez.

Si bien el encuentro estaba convocado para evaluar acciones por las violaciones a los DD.HH. que -según acusaron- se "siguen cometiendo en el país a más de dos meses del inicio de la movilización social", en la cita también se abordó el trabajo que realizará el conglomerado de cara al plebiscito del 26 de abril de 2020.

Pese a que la coalición había decidido restarse de la ceremonia en que el Presidente Sebastián Piñera promulgó este lunes la reforma que habilita la consulta, en la conversación que sostuvieron los dirigentes frenteamplistas se empezaron a trazar las primeras líneas de acción que realizarán ahora que ya está confirmado el proceso. En la cita se plantearon algunas fórmulas para encontrar el mejor camino y conseguir un amplio triunfo del "apruebo", o "Sí", por una nueva Carta Fundamental.

En la conversación, por ejemplo, se abordó la idea de fundar un comando de campaña desde el Frente Amplio, aunque no se descartó unir fuerzas con partidos de la ex Nueva Mayoría con ese propósito.

Además, también se abordó la idea de que sea la propia Beatriz Sánchez una de las voceras de la campaña. Aunque los presidentes de los partidos del bloque decidieron profundizar el debate el próximo lunes en un nuevo encuentro de la mesa nacional.

"Tenemos la intención de generar una propuesta. Hoy levantamos líneas más gruesas. La idea es tener un rol en la construcción de un comando que todavía no terminamos de caracterizar. Por ejemplo, no tenemos claro si va a ser solo del Frente Amplio o vamos a sumar a otros actores políticos", explicó Yeomans, quien añadió sobre el rol de Sánchez que "consideramos que va a ser importante poner su voz a disposición".

"Así como nos la jugamos por habilitar un proceso constituyente donde Chile decida o incorporar mínimos democráticos como la paridad, ahora vamos a asumir la responsabilidad de invitar a votar por el "apruebo" y para eso nos estamos organizando", añadió la timonel de RD, Catalina Pérez.

En la misma línea, apuntó la presidenta de Comunes: "Vamos a trabajar por una asamblea constituyente para dejar atrás los amarres de la transición y construir una sociedad de derechos".

Cadem: Sánchez segunda

Pese a que la última entrega de la encuesta de opinión pública Cadem la muestra con una caída de un punto en relación al sondeo anterior, variación que no es estadísticamente significativa, Sánchez sigue siendo la segunda alternativa presidencial después de Joaquín Lavín (UDI).

De esta manera, la periodista alcanza el 4% de las preferencias, detrás del alcalde de Las Condes, quien obtiene un 6%. La exabanderada, en todo caso, se encuentra al mismo nivel que Franco Parisi (4%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.