Blumel por proyecto de identidad de género: "Esto no es una batalla entre liberales y conservadores"

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, durante un encuentro que sostuvo con la bancada de Evópoli.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, durante un encuentro que sostuvo con la bancada de Evópoli.

Ministro abordó las diferencias por la iniciativa, mientras que el titular de Justicia, Hernán Larraín, conversó el tema con la bancada de Evópoli durante un encuentro en Valparaíso.


"Necesitamos todas estas vertientes de ideas", dijo el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, al abordar el proyecto de identidad de género, que se encuentra en comisión mixta y que ha causado tensión en Chile Vamos.

El secretario de Estado se refería a las corrientes "liberales" y "conservadoras" que se han enfrentado en la coalición oficialista entre la UDI y Evópoli, especialmente.

"Como coalición tenemos que entender que esto no es una batalla entre liberales y conservadores. Los necesitamos a todos", afirmó Blumel en radio Zero. En ese sentido, ejemplificó con la ex Concertación, pues, dijo, ese bloque "tuvo la capacidad de hacer convivir a múltiples grupos de expresión, de un centro muy moderado a una izquierda. Tuvo que dejar fuera al Partido Comunista, porque no se puede meter a todos".

Respecto de la idea de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sobre recurrir al Tribunal Constitucional en caso de que se incorpore a menores de edad en la iniciativa de identidad de género -materia que ha causado la mayor discrepancia en el sector-, Blumel afirmó: "Creo que no hay que exagerar este punto. Son parte de las atribuciones que existen en la institucionalidad democrática y, quizás, está bien, no es lo óptimo, pero en el fondo es parte de eso y lo vamos a resolver".

Durante la jornada, además, Blumel fue el foco de atención de algunos sectores de RN. Los diputados evangélicos de ese partido, Eduardo Durán y Leonidas Romero, profundizaron sus quejas al gobierno por la postura ante el proyecto. "Yo me quedo con que el programa de gobierno no contenía este proyecto ni la inclusión de menores de edad. Por lo tanto, no sé qué pasó en el camino que se incluyó esa opinión liberal. Entendemos que el ministro de la Segpres, que es de las filas de Evópoli, debe haber influido", dijo Durán en directa alusión a Blumel.

Almuerzo con Larraín

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, en tanto, almorzó en el Congreso con la bancada de diputados de Evópoli, partido que el lunes se dio por "ganador" en la confrontación de ideas en el sector, luego de que el gobierno diera a conocer una propuesta para alcanzar un consenso en la comisión mixta respecto de legislar para adolescentes.

En la cita con Evópoli, según presentes, el ministro se refirió al proyecto de identidad de género e insistió en la idea de alcanzar acuerdos. En ese sentido, Larraín pidió cuidar "el tono" de la discusión para lograr ese objetivo.

Fue en ese momento que el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, retrucó, con humor, que lo mismo entonces aplicaba para él, en alusión a los polémicos dichos del fin de semana del ministro sobre que "la mayoría de los jueces son de izquierda". El tema quedó allí, entre risas de los asistentes, y no se habría ahondado al respecto.

Acerca de identidad de género, el ministro también habría asegurado que la mitad de los parlamentarios de Chile Vamos votaría a favor de la propuesta de La Moneda, mismo cálculo que ya ha sido comentado en días anteriores en Palacio.

En la jornada en Valparaíso, además, los partidos de Chile Vamos analizaron que la propuesta "moderada" del gobierno -pese a que el lunes se fracasó en lograr un acuerdo a priori- permite, en caso de que la ley quede "laxa", actuar con mayor margen para tomar la decisión de ejecutar un veto presidencial.

En La Moneda no se cierran a la opción de un veto, pero lo principal -dicen- es alcanzar un consenso y no anticipar ese escenario. Esto, se ha advertido, en el entendido de que presentar un veto significaría ir en contra de la mayoría del Parlamento.

En medio de este escenario, en la comisión mixta algunos parlamentarios ya están preparando posibles indicaciones. La senadora Van Rysselberghe, principal detractora de incorporar a los menores en la legislación, ya ha sondeado ideas como pedir que se contemple, en el registro civil, un sexo biológico y una identidad de género, para los casos de personas transgénero. Por estos días, la ex intendenta alistará las indicaciones -cuyo plazo de ingreso vence el lunes- y marcará presencia con su punto de vista en distintos medios de comunicación. Hoy, por ejemplo, estará en el matinal Muy buenos días, de TVN.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.