Bolivia indica que sus argumentos ante la CIJ son respaldados por "la historia, la verdad y la justicia"

Evo Morales

Según indicó el co-agente de Bolivia en el canal estatal Bolivia Tv, lograron demostrar "con contundencia" que Chile tiene la obligación de negociar. Los argumentos chilenos, explicó, tenían "vacíos y contradicciones".


El co-agente de Bolivia en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Sacha Llorenti, expresó hoy que los argumentos bolivianos presentados en los alegatos orales han sido contundentes y que ahora toca esperar el fallo con serenidad y unidad.

"Esperemos que todos escuchen con serenidad el fallo de la corte, nosotros estamos convencidos de nuestros argumentos", manifestó Llorenti en la estatal Bolivia Tv.

Llorenti, quien también es embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, sostuvo que se ha demostrado en la CIJ de La Haya con contundencia que "Chile sí tiene la obligación de negociar" una salida hacia el océano Pacífico para los bolivianos.

"Nos acompaña la historia, la verdad, la justicia, la solidaridad de los pueblos y fundamentalmente el derecho internacional", manifestó.

Del 19 al 28 de marzo Bolivia y Chile presentaron los alegatos orales ante la CIJ, la etapa final del juicio, y ahora se espera el fallo de la corte para finales de este año.

El co-agente señaló que la resolución de este tema puede "desatar un tremendo potencial de las relaciones de Bolivia y Chile con un impacto muy fuerte en la región".

Agregó que Bolivia está lista para buscar soluciones efectivas en la que todos ganen y que nadie se sienta perdedor.

"Bolivia está lista para generar las condiciones para restablecer las relaciones diplomáticas con Chile, está lista para trabajar junto a Chile propuestas concretas para poner en la mesa de negociaciones", enfatizó el co-agente.

Manifestó que los argumentos chilenos tenían "vacíos y contradicciones" e incluso la utilización de un tuit fue "un momento bajo" y una "ridiculez".

"Ante la carencia de los argumentos jurídicos van buscando cualquier razón para tratar de confundir", dijo.

Por su parte, el presidente Evo Morales, pidió en la entrega de una infraestructura en una provincia de Cochabamba (centro) que se vuelva a gritar en las escuelas ¡viva Bolivia hacia el mar! como él recuerda que hacía cuando era niño.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.