Cámara aprueba interpelación contra ministro de Salud por modificación a protocolo de objeción de conciencia

Aborto / EMILIO-SANTELICES
Foto: AgenciaUno

Esto luego que la cartera liderada por Emilio Santelices emitiera un decreto que permite a los centros hospitalarios que reciben recursos públicos acogerse a la objeción de conciencia.


Con 73 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó realizar una interpelación contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, por los cambios realizados por el gobierno al protocolo de objeción de conciencia en el marco de la ley de aborto en tres causales.

Esto, luego que la cartera emitiera un nuevo reglamento que permite a los centros hospitalarios que reciben recursos públicos acogerse a la objeción de conciencia, lo que fue rechazado por la oposición que acusó que con esto se "transgrede" el espíritu de la ley, incluso lo fallado por el Tribunal Constitucional.

Los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio fueron los que presentaron esta interpelación tras reunir 58 firmas.

La diputada Marcela Hernando - del Partido Radical - liderará la instancia contra Santelices. "Lo que ha hecho el gobierno es que cualquier institución de salud - sin expresión de causa - se declare objetora de conciencia, imposibilitando el acceso a esta prestación a muchas mujeres", explicó la legisladora.

Hernando sostuvo que con este decreto el ministro está facilitando que "no se cumpla la ley" lo que contravendría su rol que como secretario de estado justamente lo llama a "cumplir la ley".

Desde la oposición, explicaron que el 2 de mayo se podría realizar esta interpelación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.