Cámara de Diputados aprueba Comisión Investigadora por el CAE

Cámara de Diputados

La comisión todavía no se constituye y tiene por objetivo determinar la cantidad de personas endeudadas por este crédito.


Tras un acuerdo unánime, la Cámara de Diputados aprobó hoy la creación de una Comisión Investigadora por el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Esta iniciativa - que fue impulsada por el Frente Amplio y que tuvo apoyo transversal- tiene por objetivo determinar la cantidad de personas endeudadas por este crédito.

"Es sumamente importante reunir los antecedentes respecto de la situación de los endeudados actuales (...) y creemos que es una situación que hay que investigar, reunir esos antecedentes y poner a disposición de alas futuras políticas que se hagan en esta materia", explicó la diputada del Frente Amplio y ex dirigenta estudiantil, Camila Rojas.

"Ad portas de un nuevo proyecto de ley que va a definir un nuevo sistema de financiamiento en la educación superior, nosotros creemos que hay que tener mucha información para que hagamos el mejor proyecto posible", sostuvo la diputada Cristina Girardi, presidenta de la Comisión de Educación.

"Nosotros queremos saber si esas clausulas siguen vigentes o no, quienes han sido los mas beneficiados y mas perjudicados, precisamente para sacar información de acá y que sirva en el debate de el nuevo proyecto que va a terminar con el CAE y reemplazar por otro", explicó el diputado de la UDI, Jaime Bellolio.

La comisión todavía no está constituida, pero ya se baraja una lista de invitados que serán convocados a declarar, entre ellos el ex Presidente Ricardo Lagos y el ex ministro de Educación, Sergio Bitar.

Cabe recordar que el pasado 12 de abril, diputados del Frente Amplio, RN, UDI, PC y PPD, presentaron las 62 firmas requeridas para crear la instancia ante la secretaría de la Cámara de Diputados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.