Canciller abordará extradición de Palma Salamanca en Francia

Heraldo Muñoz
Foto: AgenciaUno.

En el marco de su visita a ese país, previo a los alegatos en la Corte Internacional de La Haya. En la UDI calificaron la detención del ex frentista como un hito "importante para la justicia".


Fue el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien pasado el mediodía del viernes confirmó a través de su cuenta personal de Twitter la detención del ex frentista Ricardo Palma Salamanca en Francia, acusado de ser uno de los autores del asesinato del ex senador UDI Jaime Guzmán. "Alta autoridad de Cancillería francesa nos comunicó detención anoche de sr. Palma Salamanca, buscado por la justicia chilena por caso de asesinato del senador Guzmán. A la espera de nota confirmatoria oficial de gobierno francés", escribió.

Minutos antes, el ministro del Interior, Mario Fernández, se reunió con el director de la PDI, Héctor Espinosa, para recopilar nuevos antecedentes, previo a la conferencia de prensa que tendría luego en uno de los salones de La Moneda. "La información entregada por el ministro Carroza es efectiva. Yo puedo agregar lo siguiente: he conversado esta mañana con el canciller subrogante, quien, informando al canciller titular, se ha comunicado con nuestra representación diplomática en París. Y ha confirmado que se ha producido esa detención", dijo el secretario de Estado.

Paralelamente a la declaración que daba el ministro Fernández, llegaban a la Cancillería, en calle Teatinos, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) y el diputado Issa Kort (UDI). En el partido han sido ambos parlamentarios quienes han representado a la colectividad en el seguimiento del caso fundador de su partido, por lo que llegaron con los antecedentes que tenían a disposición para avanzar, en un corto plazo, en la extradición de Palma Salamanca, conocido también como "el Negro".

Fue en este encuentro donde el subsecretario de esa cartera, Edgardo Riveros, le confirmó a los parlamentarios que, en el marco de su visita a Francia -previo a los alegatos orales por la demanda que interpuso Bolivia en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya- Heraldo Muñoz buscaría la posibilidad de reunirse con las autoridades locales para abordar el proceso de extradición. "Efectivamente, sabemos (que el canciller) va a Francia y que dentro de los temas que estaban considerados para esa reunión, uno era precisamente el caso de Palma Salamanca. Era un tema que Cancillería ya se había comprometido para hacer las gestiones, porque se sabía que había ingresado ilegalmente a ese país. (...) ahora, la situación cambia, pero obviamente va a ser parte de la conversación que tenga el canciller con las autoridades francesas. Así lo confirmamos", aseguró Coloma.

El diputado Kort, por su parte, valoró las gestiones que ha llevado adelante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el tema, y aseguró que, "nosotros, con la misma energía con que hemos hecho oposición a Cancillería, también agradecemos las gestiones que ha hecho la Cancillería cumpliendo un rol de Estado". Mientras que Coloma añadió que la detención de "el Negro" se puede calificar como un hito "importante para la justicia en Chile".

El procedimiento

El juez Mario Carroza explicó que los plazos para una eventual extradición dependen de la justicia francesa. "Lo que a mí me compete es enviar todos los antecedentes a la Corte Suprema para aprobar la extradición. Si la extradición se aprueba dentro de un mes, febrero, marzo, ahí se irán todos los antecedentes", afirmó.

Sin embargo, la Corte Suprema venía monitoreando la estadía de Palma Salamanca en Francia desde que surgió la primera alerta de su presencia en Europa. Por lo mismo, la Corte Suprema elaboró un informe de extradición del ex frentista, el 4 de enero, donde se advierte que no existe un tratado bilateral o multilateral que reglamente las solicitudes de extradición que puedan formularse entre ambas naciones.

Según se señala en el informe firmado por la fiscal judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello, en relación a una eventual extradición, "es necesario acudir a los Principios del Derecho Internacional, como lo señala el artículo 637 del Código de Procedimiento Penal. Estos Principios se encuentran claramente manifestados en la Convención de La Habana de 20 de febrero de 1928, que aprobó el Código de Derecho Internacional Privado, y además por la Convención Sobre Extradición de Montevideo, suscrita en la 7° Conferencia Internacional Americana, la que fue ratificada por Chile el 2 de julio de 1935. También estas reglas se encuentran contenidas en los tratados bilaterales suscritos sobre esta materia con diversos países y en la doctrina sustentada por la generalidad de los tratadistas".

Sobre el caso, la fiscal judicial manifestó en el escrito que "se reúnen todos estos requerimientos; el delito se cometió en Chile de modo que el tribunal que lo condenó es el competente; la penalidad de los delitos es superior a un año de privación de libertad en ambas legislaciones y en el presente caso el sentenciado don Ricardo Alfonso Palma Salamanca ha sido condenado a una pena de presidio perpetuo, en calidad de autor material del delito de atentado terrorista en contra de una autoridad política con resultado de muerte".

En la UDI, en tanto, explicaron que el caso de Ricardo Palma Salamanca significa la "última hebra", pues el resto de los imputados en el caso ya están "pagando" por el crimen.

Por este motivo, indicaron desde el partido, al próximo gobierno del Presidente Sebastián Piñera sólo le corresponderá llevar a cabo las extradiciones restantes: Mauricio Hernández (comandante Ramiro), Marie Emmanuelle Verhoeven (comandante Ana), Sergio Galvarino Apablaza y Palma Salamanca. Aunque reconocen también que los casos más complejos de extraditar son a quienes no han sido procesados aún por la justicia, como es el caso, por ejemplo, de Apablaza y la comandante Ana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.